Monforte de Lemos

Ribeira Sacra

Rutas del Románico

Rutas Fluviales

Ruta 2 – Monforte / Pantón / Parada do Sil

En esta ruta podemos encontrar los templos más hermosos dela arquitectura románica gallega.

Santuario de Aguas Santas.Nos encontramos con el en la parroquia de Toldaos, conserva talles románicos y a pocos metros esta lo que queda de Balneario, famoso por susaguas medicinales.

Monasterio Cisterciense de Ferreira dePantón. Ya se tenían noticias en el S. X.

Era dúplice fue a partir de 1.175 cuando paso a ser sólo femenino. Del primitivo monasterio sólo se conserva la iglesia.

Anexa al convento contamos con una iglesia románica del tipo rural gallego, construida a mediados del S. XII. Su estructura es una sola base, coronada por un ábside semicircular abovedado y un tramo rectangular también abovedado.

Adosado a la iglesia está el monasterio que es del S. XIII, aunque posee un hermoso claustro del S. XV.

Bordeando todo el conjunto hay una amplia tapia con una monumental puerta de acceso, formada por un arco de medio punto y un fronton triangular coronado por una cruz arzobispal; a los lados se sitúan los pilares circulares.

Después podemos admirar la singular belleza de: el castillo de Maside, los Pazos de: Ferreiroá, Reguengo, Follés, Casebio, etc., todos ellos en piedra de cantería.

San Fiz de Cangas. Dirección San Esteban encontramos la iglesia de San Fiz, antiguamente monasterio de monjas benedictinas, se remonta a la época visigótica, figura en documentos del S. XII con elementos de transición . De su construcción antigua sólo se conserva su iglesia ; consta de una gran nave principal atravesada por otra transversal, cubierta con bóveda de crucería y rematada con tres ábsides poligonales.

Diseño web realizado por Aciertaweb