Monforte de Lemos

Ribeira Sacra

Rutas del Románico

Rutas Fluviales

Ruta 1 - Monforte / Sober / Lobios

Santa Mª de Proendos. Es uno de los monumentos más antiguos de Galicia perteneciente al S. XII.

De planta rectangular con ábside de la misma forma.

Llama la atención el arco triunfal que se alza sobre columnas de fustes cortos, monolíticos y cilíndricos, lo que la convierte en un caso único.

Según algunos historiadores, aquí debió estar situada una ciudad conocida como Proencia o Proentia durante los últimos tiempos del Imperio Romano y la primera etapa de la Edad Media.

San Vicente de Pinol. Planta de cruz latina y ábside rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón. Corona la puerta principal un arco de medio punto, formado por dos arquivoltas de baquetón, ceñido el conjunto al exterior por una fina moldura ajedrezada . En la parte frontal superior del frontis se abre un rosetón rudimentario. Hasta el S. XV dependía del monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil.

Ermita de Nuestra Señora de cadeiras. La ermita barroca sólo vio terminada una de las torres proyectadas ofreciendo un estado muy peculiar.

Este lugar dispone de una amplia y bien cuidada área recreativa, con bancos, mesas y varias barbacoas. La vista que se tiene desde su mirador es incomparable ofreciéndonos una vista panorámica del cañón del Sil, con sus zigzagueantes gargantas y paredes en vertical de más de 500 m. de altura.

Iglesia de San Julián de Lobios.

Monumento románico del S. XIII que destaca por su suntuosidad, una importante portada e integrante capiteles historiados. Sobre la puerta se abre una ajimezada de arcos apuntados.

Conserva restos de pinturas en su interior.

Podemos pasar visitando la iglesia de Amandi.

Diseño web realizado por Aciertaweb