Monforte de Lemos

Ribeira Sacra

Rutas del Románico

Rutas Fluviales

Valle de Lemos

El ayuntamiento de Monforte de Lemos se encuentra al sur de la provincia de Lugo, formando parte de la Ribeira Sacra. Es el corazón de las tierras de lemos, además de la segunda ciudad lucense con más densidad de población y contenido histórico.

Antiguo hogar del pueblo celta de los Lemavos, tierra ocupada por los romanos, posteriormente gobernado por los Condes de Lemos hasta la llegada de los Reyes Católicos, entrada principal a Galicia desde el resto de España en la época de oro del ferrocarril y actualmente capital de la Ribeira Sacra. En Monforte encontramos constancia de la historia de distintas épocas a través de nuestros monumentos, museos y paisajes.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua

Fundado por el Cardenal Rodrigo de Castro, su construcción se inició en 1.593. Conocido como el pequeño Escorial Gallego es muestra destacada del Renacimiento de Herrera en Galicia .Destaca su fachada simétrica, en la fachada central se encuentra la entrada la iglesia , en la zona inferior cuya altura corresponde a la segunda planta del edificio, se alzan dos pares de columnas dóricas a cada lado de la puerta; sobre éstas descansan un friso de triglifos , gotas y metopas; la parte superior lleva cuatro pilastras jónicas.

De traza monumental y austera cuenta con dos claustros neoclásicos con los escudos del Cardenal, los Lemos , la casa de Alba y de los P.P. Escolapios.

Destaca la escalera regia de la entrada, de singular estructura sin puntos de apoyo visibles y peldaños de una sola pieza.

En el templo se guarda una interesante estatua orante de bronce del fundador, del taller de manisteria del italiano Juan de Bolonia.Presenta una pinacoteca con cuadros del Greco entre otros.

Conjunto monumental de San Vicente del Pino

Cuyas vistas se pueden admirar desde algunas de nuestras habitaciones, consta de monasterio, Torre de homenaje y muralla, Palacio Condal y una antigua judería.

  • Monasterio Benedictino, fundado por monjes cuya presencia se remonta al siglo X, presenta una iglesia con portada renacentista, templo de traza gótica y planta de cruz latina.
  • La Torre de homenaje data de los siglos XII y XV, con planta casi cuadrada contiene muebles de época, símbolo de la Galicia feudal y del poder de los antiguos Condes de Lemos. Se conservan además tramos de muralla con tres puertas de acceso, dos de ellas formadas por una torre y la otra por dos: la cárcel vieja, la de la Alcazaba y la puerta Nueva.
  • El Palacio Condal sufrió un incendio en 1.672 perdiéndose gran parte de los documentos y toda su riqueza artística.
  • Todo esto se encuentra en el casco antiguo de la ciudad donde podemos encontrar el que en su tiempo era el barrio de las Juderías (Camino de Serafat), en el cual residían familias hebreas hasta su expulsión de España en 1.492. Hoy en día se celebra en este punto una feria medieval en marzo.

Convento de la Franciscanas Descalzas

Desde el hotel también podemos admirar este hermoso convento de cantería y de sencillo trazado.

La iglesia bien labrada con reminiscencias del gótico en puerta, así como en la configuración del ábside presbiterial .

Dentro podemos encontrar el Museo de Arte Sacro, el más importante de España en su género, junto con el de las Descalzas reales de Madrid.

Paseo en barca

En verano hay la posibilidad de dar paseos en barca de remos por el Río Cabe, estando el principal embarcadero situado en el parque de los Condes.

Museo del Ferrocarril de Galicia

Monforte de Lemos, por su estratégica situación geográfica, en 1.883 fue el núcleo por donde entraba el tren desde tierras castellanas a la región gallega.

Lo más destacable de este museo es un tren turístico de época, el “Galaico Expreso”, que al igual que la famosa canción de Andrés Dobarro, hace un recorrido turístico por la Ribeira Sacra y las orillas del río Miño. Incluye vagón comedor para disfrutar de una agradable cena en familia o en pareja.

Pazo de Tor

A 8 km de Monforte se encuentra una de las casas señoriales más importantes de Galicia. El edificio es además uno de los mejor conservados del siglo IX.

En su interior se conservan una extensa biblioteca con incunables, armas, cortinajes de Damasco, joyas, un valioso mobiliario y un instrumento musical único en el mundo por su singular construcción, similar a un clavicordio.

Camino sur de Santiago

También denominado como el Camino de Invierno, es una de las rutas principales del Camino durante la época invernal, en la que los puertos de montaña se encuentran intransitables debido a la nieve.

Este camino, famoso durante la edad media, está volviendo a retomar su fama en los últimos años debido a que ofrece la posibilidad de realizar la ruta hasta Santiago bordeando las zonas mas peligrosas de la montaña. Monforte de Lemos, por su situación en un valle, es la ciudad principal que atraviesa este camino,y punto de parada y descanso de los peregrinos.

Puente Romano

También conocido por puente Viejo. La tradición le da origen romano, aunque la actual estructura pertenece a la última década del s. XVI, siendo su maestro Pedro Rodríguez de Ramberde , seguramente fue reedificado sobre sus cimientos.

Consta de seis arcos semicirculares, dos de ellos tapados, de bastante desarrollo los centrales presentando signos medievales.

Esta situado justo en frente al hotel desde donde se puede admirar toda su belleza y contemplar su hermoso paisaje natural.

Al mismo tiempo por la parte de atrás contamos con unas magníficas vistas sobre el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, en el que podemos admirar el Palacio de los Condes, el Monasterio de los Monjes Benedictinos (hoy convertido en parador), la Torre de Homenaje.

Diseño web realizado por Aciertaweb